viernes, 26 de febrero de 2010

Contribuyendo a un proceso electoral con ciudadanos informados: “Reelección sin corrupción”



En las campañas electorales, cuando existen autoridades ediles -Alcaldes y regidores-que postulan a la reelección, existe la posibilidad del uso inapropiado e ilegal de los recursos públicos, logísticos y humanos de un Gobierno Local, para favorecer a la autoridad que pretende ser reelegida.

A esto se suma la débil capacidad de la sociedad civil para efectuar acciones de vigilancia y exigir a sus autoridades procesos de rendición de cuentas y transparencia en la gestión, lo que incrementa la posibilidad de actos de corrupción.

En los últimos meses, hemos sido testigos de que en la ciudad de Ica y, más precisamente, en el Distrito de Pachacutec, las autoridades ediles están inaugurando obras –asfaltado de pistas, veredas y otras- con una inusual celebración, sin brindar mayor información sobre los gastos que demandan tanto la obra como la festividad. Asimismo, se muestran intolerantes ante el cuestionamiento de medios de comunicación independientes, que con el propósito de transparentar la gestión difunden información sobre posibles actos de corrupción.

Por todo esto, nuestro objetivo general es prevenir el uso proselitista, por parte de los alcaldes que aspiran a la reelección, de los bienes y recursos públicos de los gobiernos locales de la Provincia de Ica y el Distrito de Pachacutec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario