El violento asalto a las Oficinas del SAT Ica habría sido dirigido para apoderarse de valiosa información que compromete en actos de corrupción a la gestión anterior que dirigió el inhabilitado alcalde Mariano Nacimiento Quispe y que alcanza a funcionarios de esa entidad tributaria.
El acto delictivo fue perpetrado a las 3:00 de la madrugada de ayer por parte de cuatro sujetos, dos de ellos encapuchados, quienes ingresaron por la parte posterior del local, ubicado en la calle Madreselva de la Urb. San Isidro.
Los delincuentes desactivaron el cerco eléctrico e ingresaron al local sin mayor dificultad, reduciendo al vigilante con armas de fuego, quien fue golpeado en la cabeza con la cacha del revólver.
El asalto fue dirigido desde el exterior posiblemente por un ex trabajador o por uno de los seis, a quienes la Gerencia General les ha cursado cartas notariales pre despido al estar comprometidos en diversas irregularidades que ascienden a miles de soles.
El vigilante contó que uno de los maleantes se comunicaba vía celular con otra persona del exterior que le dirigía hacia qué oficinas debían ingresar y qué objetos debían retirar.
Fue así que en la Sub Gerencia de Administración se apoderaron de diversos documentos y de una laptop que contiene información clasificada de uso exclusivo para el SAT.
Los facinerosos también se apoderaron del equipo DVR que contiene la memoria del registro de filmación de los ingresos y salidas del personal y clientes a las distintas oficinas, con la finalidad de no ser identificados. Sólo se llevaron la laptop y la video grabadora y dejaron un televisor plasma y una impresora de importante valor monetario.
El Gerente General del SAT Ica, José Martín Cuéllar Fernández, dijo que habían solicitado con carácter fundamental que la Policía recupere a cualquier precio la laptop, dado que en el disco duro está registrada la comunicación comprometedora que habría sostenido la anterior administración que dirigió Edgar Villar.
Al parecer la actual Gerencia General está recopilando todas las pruebas necesarias para interponer las acciones civiles y penales contra los ex funcionarios del SAT y del propio ex alcalde Mariano Nacimiento Quispe, quienes manejaron la institución de manera irresponsable y cuasi delictiva.
Refirió que el dinero de los contribuyentes no fue tocado, debido a que con anticipación se tomaron medidas de seguridad para resguardar la bóveda.
Igualmente, anunció que el SAT estaba reestructurando el aparato administrativo con el retorno de funcionarios que fueron despedidos arbitrariamente por la gestión anterior.
El alcalde Gustavo Martínez García enterado del asalto se constituyó a las oficinas y dijo que el robo de documentos favorecía en cierta manera a los funcionarios investigados.
El asalto y robo coincide con las cartas de despido que cursó hace tres días la Gerencia General del SAT a seis funcionarios, donde se les pide levantar las observaciones en un plazo de diez días naturales, por lo que ahora esas personas deben estar desesperadas.
El Gerente del SAT, Martín Cuéllar dijo que pese a lo ocurrido la nueva administración se mantendrá firme en la investigación a la anterior gestión, pues existen indicios suficientes de irregularidades.
Peritos de la Policía Nacional realizaron el peritaje respectivo y recogieron huellas dactilares con la intención de identificar a los sujetos que perpetraron el sospechoso robo.
Una fuente nos dijo que malos funcionarios "pasaban el sombrero" a ciertos empresarios para que no paguen los impuestos prediales que les corresponde, ya que muchos predios de hoy donde aparecen edificios modernos continúan figurando en la data del SAT como terrenos sin construir.
Ministra de la Mujer
De otro lado, con relación al comentario que habría vertido Mariano Nacimiento en reciente reunión política, en el sentido que ya se había amistado con la Ministra Ana Jara y que contaba con su apoyo para que retorne a la alcaldía en Julio próximo, con un supuesto fallo favorable en la Corte Suprema, la también congresista a través de uno de sus asesores desmintió categóricamente tal versión.
El asesor dijo que nada de ello es cierto y alertó a las autoridades judiciales y gubernamentales para que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas que toman el nombre de la Ministra para sus oscuros intereses.
La Voz de Ica (Daniel Bravo Dextre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario