viernes, 24 de septiembre de 2010

Gastos de los Candidatos en la Campaña Electoral que Aspiran ser Presidente de la Región Ica.

De acuerdo a lo declarado en el portal de programa “Voto Informado” del JNE, tan solo de la revisión de siete candidatos que aspiran la Presidencia Regional; se ha comprobado que hasta el 14 de setiembre han invertido más de medio millón de soles, sin contar la inversión que han realizado los candidatos a consejeros regionales.

Como se sabe estos últimos, también deben realizar su propia campaña ya que en estas elecciones el ciudadano tendrá la posibilidad de elegir a consejeros de otra lista. Lupita, la heroína anticorrupción, ha ingresado al link sobre “Cuentas Claras”, del JNE, para informarse de cuan transparentes y honestos son los candidatos al Declaran el origen de los fondos que utilizan para su campaña electoral.

Es así que se ha comprobado que el Candidato de Fuerza 2011, Eduardo Cabrera Ganoza, resulta el que más dinero ha invertido en su campaña electoral, siendo el origen de los fondos personal, familiar y de amigos, destinando 120 mil nuevo soles para propaganda y transporte, y 40 mil nuevo soles, en especies como polos, vísceras, gasolina y pintura, siendo un total de 160 mil nuevo soles.

Le sigue el Frente Social Regional del Sr. Luis Gereda Solari, quien declara al 26 de agosto, el origen de sus fondos son personales y familiares, de los cual ha destinado 120 mil nuevo soles para propaganda televisiva y movilidad, 30 mil nuevo soles en la generación de comités de base y presentaciones. Sumando un total de 150 mil nuevos soles.

En este ranking, sigue el Partido Regional de Integración de Rómulo Triveño García, que al 23 de agosto contaba con fondos provenientes de origen privado Utilidad por 10 mil soles, contribución familiar 40 mil y por contribución de amistades 25 mil nuevo soles, siendo un total de 75 mil nuevo soles, no precisa la distribución de sus recursos.

Luego aparece Cambio Radical del Sr. Gastón Medina Sotomayor, quien declara como origen de sus fondos a Red Comunicaciones EIRL, recibiendo en especies un valor de 20mil 250 nuevo soles en publicidad televisiva y radial, otra contribución del Sr. Alex Pillaca Castilla, dinero en efectivo por un monto de 7 mil soles destinado para la confección de afiches y volantes, 5 mil soles en efectivo del Sr. Guido Medina Sanz, para la confección de polos y de la Sra. Pilar Hernández Huamán, en especies gigantografías y banderines por un monto de 3 mil nuevo soles, sumando un total de 35mil 250 nuevo soles, declarados al 7 de setiembre.

Seguidamente se ubica el partido Unión por El Perú, del Ing. César Gutiérrez Peña, quien declara que sus fondos provienen de sus recursos propios por un monto de 35 mil nuevo soles, señalando de manera general invertidos en gastos en viajes, afiches, volantes y gigantografías, declarados al 27 de agosto.

El Partido Aprista Peruano, cuyo candidato Eddy Gracia Mendoza, declara al 14 de setiembre, 7mil 500 nuevo soles para la confección de afiches, 2 mil 500 soles para banners, siendo el origen privado de sus militantes, también en especies recibió banderolas, por un monto de 3 mil nuevo soles, de igual manera dice que los militantes aportaron en efectivo 8 mil soles para spot en televisión y radio. Otro fondo de origen privado y en especies asciende a la suma de 5 mil soles destinados para una campaña médica, siento en total 26 mil nuevo soles.

Finalmente, el Frente Regional Progresista Iqueño FREPROI, del Sr. Alonso Navarro Cabanillas, declara el origen de sus fondos al aporte recibido de Pilar Navarro Grau, pintura y otros 8 mil nuevo soles, de la persona de Alma Navarro Cabanillas, publicidad y varios la suma de 5 mil soles, de Almarosa Cabanillas Carpio, combustible y polos por un monto de 8 mil soles y de Arturo Ramos Chávez, artículos para publicidad por un valor de 4 mil nuevo soles, sumando en total 25 mil nuevo soles, declarados al 24 de agosto.

A estas alturas de la campaña estas cifras deben haberse incrementado sustantivamente, pues cuando se recorre la ciudad o a través de los medios de comunicación, tanto la ciudad como estos últimos están copados de anuncios y propaganda política. Por ello me pregunto: ¿No sería mejor utilizar los recursos de las organizaciones políticas, para difundir sus propuestas para mejorar nuestra región?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario